miércoles, 24 de noviembre de 2010

Incas históricos

Pachacútec, llamado "el reformador del mundo", gobernó desde aprox. 1430-1471.Después de vencer a los chancas,empezó la gran expansión incaica.Fue un gran guerrero y administrador.Desterró pueblos enteros a lugares lejanos  para evitar rebeliones;construyó collcas y tambos,caminos y canales;desecó pantanos; y edificó nuevos centros administrativos,fortalezas y templos (como el Coricancha).Planificó y reedificó nuevamente el Cusco.
Gobernó con uno de sus hijos Túpac Yupanqui, quién continuó con las conquistas, mientras su padre realizaba tareas administrativas.El territorio llegó a Quito. por el norte, y al río Maule ( Chile) y Tucumán (Argentina).Anexó además a los chincas, chimu y collao.
Le sucedió su hijo huayna capac ,el ultimo hijo que goberno.Para reconquistar a las rebeldes provincias del norte Chachapoyas,Cañaris e Iquitos, reubicó a gran parte de sus pobladores en valles cusqueños.Luego con el territorio ya pacificado, se establece en Tumipampa (ecuador), un importante centro administrativo y religioso,que empezó a rivalizar con el Cusco.Estando allí huayna capac recibió las primeras noticias de  extraña gente bárbara llegando por mar.
En 1525,murio al parecer víctima de la viruela,designando como sucesor a Huáscar,nacido en el Cusco.Pero su otro hijo Atahualpa ,nacido en Tumipampa, no reconoció a su hermano como inca.El conflicto estallo con la invasión española.Atahualpa al ser apresado por los conquistadores,ordeno dar muerte a Huáscar pero unos meses después el mismo fue asesinado por los conquistadores.Así el Tahuantinsuyo se dio a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario