miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tipos de Edificiones

Construcciones Militares: fortalezas, ciudades fortificadas como Machu Picchu, Ollantaytambo, etc.
Construcciones Religiosas: templos dedicados a diferentes dioses.Un ejemplo puede ser el Coricancha dedicado al Sol.
Construcciones civiles: grandes palacios de incas, centros urbanos, edificios públicos y casas comunes.
Coricancha

Arquitectura Incaica

La arquitectura fue una de las realizaciones artísticas mas notables de los incas.
Se caracterizaron por su solidez, sencillez y simetría;fue la perfecta armonización entre el paisaje natural y la obra arquitectónica.
En la costa se utilizaba el adobe y en la sierra se construyó con piedra.

Música, Canto y Danza

Se bailó por la siembra, la cosecha, por una victoria guerrera, para enamorar a una joven, en una procesión funeraria, etc.
Contaban con cinco notas: re, fa, sol, la y do.
Los instrumentos eran: tambores grandes o huáncar (lo usaban los hombres), tambores pequeños o tinyas(lo usaban las mujeres), trompetas de caracolas y calabazas, el pincuillo, la quena, el antara y la zampoña.

Metalurgia

Usaban todos los metales conocidos hasta ese entonces.La plata y el oro fueron trasladados al Cusco porque ahí estaba la nobleza y también se hacia los rituales ahí,con los demás metales: el cobre, estaño, mercurio y aleaciones como bronce y tumbaga.se fabricaron localmente armas y objetos utiliarios.

El Arte Incaico

Se caracteriza por manifestación y uniformidad de la producción artística y por su amplia difusión.
Tejidos: Tuvieron un significado ritual y de prestigio social.Los tejidos mas representativos fueron : la abasca(lana de llama sin teñir) y el cumbi(lana de vicuña teñida de diferentes colores).
Cerámica: Los diseños fueron semejantes a los usados en los tejidos,los colores mas frecuentes fueron: negro, blanco, amarillo, rojo,crema y naranja.
Las piezas mas características fueron el aríbalo o urpu y los keros o vasos ceremoniales.

Los Sacerdotes

Autoridades como el inca y curaca pero se dedicaban al culto.Eran sacerdotes con diferentes rangos como por ejemplo el huillac humu que era el sacerdote mas importante.
Sus lugares sagrados eran:
Los Apus: Montañas sagradas donde "vivían"  los dioses.
Las Huacas: Termino para distinguir objetos, personas y/o lugares dignos de veneración.
Las Pacarinas: Nombre de los objetos o lugares sagrados.
Sus Dioses fueron: El inti, Huiracocha, Pachamama y Pachacamac.
Sus dos fiestas religiosas mas importantes fueron las de:
El capac Raymi, el Inti Raymi y la Colla Raymi.
Un signo de respeto y admiración hacia los dioses era haciendo ofrendas como: Objetos de oro,plata,spondilus,coca, etc.Un ejemplo de ellos fue la niña de ampato.

Religión Politeísta

Cada ayllu tenía sus divinidades locales.
Los "dioses" habitaban en el cielo y la tierra eran inmortales y antropomorfos.
Exigían ceremonias y ofrendas a cambio de su protección.

Cosmovisión Andina

El tiempo fue "ordenado" por los dioses andinos.  El espacio se dividió en tres planos verticales:
Hanan Pacha o mundo arriba.
Kay  Pacha o este mundo.
Uku Pacha o mundo inferior.

Técnicas Agrícolas

Muchas de ellas se emplean hasta ahora.
Hoyas: Se excavaba hasta llega a una zona húmeda donde se sembraba.
Andenes: Terrazas artificiales construidas en la falda de los cerros formando inmensos escalones.
Camellones o Waru Waru: Montículos de tierra rodeados por canales de tierra.
Cochas: Hoyos cónicos de diferentes dimensiones donde se depositaba el agua de las lluvias.
Canales de Regadío: Hechos de piedra,barro,etc.Se extraía aguas de las lagunas ríos y puquios subterráneos.

Incas históricos

Pachacútec, llamado "el reformador del mundo", gobernó desde aprox. 1430-1471.Después de vencer a los chancas,empezó la gran expansión incaica.Fue un gran guerrero y administrador.Desterró pueblos enteros a lugares lejanos  para evitar rebeliones;construyó collcas y tambos,caminos y canales;desecó pantanos; y edificó nuevos centros administrativos,fortalezas y templos (como el Coricancha).Planificó y reedificó nuevamente el Cusco.
Gobernó con uno de sus hijos Túpac Yupanqui, quién continuó con las conquistas, mientras su padre realizaba tareas administrativas.El territorio llegó a Quito. por el norte, y al río Maule ( Chile) y Tucumán (Argentina).Anexó además a los chincas, chimu y collao.
Le sucedió su hijo huayna capac ,el ultimo hijo que goberno.Para reconquistar a las rebeldes provincias del norte Chachapoyas,Cañaris e Iquitos, reubicó a gran parte de sus pobladores en valles cusqueños.Luego con el territorio ya pacificado, se establece en Tumipampa (ecuador), un importante centro administrativo y religioso,que empezó a rivalizar con el Cusco.Estando allí huayna capac recibió las primeras noticias de  extraña gente bárbara llegando por mar.
En 1525,murio al parecer víctima de la viruela,designando como sucesor a Huáscar,nacido en el Cusco.Pero su otro hijo Atahualpa ,nacido en Tumipampa, no reconoció a su hermano como inca.El conflicto estallo con la invasión española.Atahualpa al ser apresado por los conquistadores,ordeno dar muerte a Huáscar pero unos meses después el mismo fue asesinado por los conquistadores.Así el Tahuantinsuyo se dio a su fin.

Fuentes históricas

Los españoles dejaron crónicas y visitas,además de documentos judiciales,notariales y registros parroquiales.
En las crónicas se habla del aspecto de vida del imperio incaico.Una gran cantidad recoge relatos orales narrados por indígenas.En la mayoría de caso están a favor de los españoles,justificando su invasión al decir que fue una guerra justa para salvar a los pueblos andinos de la tiranía de los incas.
Las visitas fueron documentos basados en censos y encuestas,escritos por visitadores (funcionarios españoles).Su función principal era determinar el número fijo de pobladores en una zona.

Los centros administrativos

Eran habituados por un pequeño grupo de funcionarios y sacerdotes.Desde ellas se vigilaba el territorio , se verificaba el cumplimiento  y controlaban el almacenamiento de bienes en depósitos estatales (collcas)
Los mas importantes imitaban al Cusco mientras los mas modestos se establecían en antiguas fortificaciones.

El ejercito incaico y las relaciones diplomáticas

Sus funciones principales fueron conquistar nuevos territorios y aplacar las rebeliones internas.
El mando fue dual: a la cabeza estaban en Hanan Inka y el Hurin Inka; y los nobles conformaban los altos cuadros.
Las armas,ropas y alimentos provenian de depósitos estatales (collcas).
La guerra se consideraba un acto ritual.

Para evitar el derrochamiento de recursos,los incas siempre preferían incorporan una nueva región pacíficamente.Para lograr esto,mandaban embajadores que les indicaban las ventajas de unirse al imperio,además de mandar regalos.Si aceptaban, se ocupaba la región pacíficamente y si no,se iniciaba una conquista a la fuerza.

La educación

El pueblo recibía una formación práctica dentro del ayllu.
Los hombres de la nobleza asistían 4 años al yachayhuasi (“casa del saber”) y eran enseñados por amautas.Aprendían el quechua,el manejo de quipus, las leyes,los asuntos relacionados con la administración,religión historia del imperio.

Los funcionarios

  • Los suyoyoc apo: provenientes de la familia real,eran cuatro.Cada uno iba a un suyo y supervisaba en nombre del Inka a los demás funcionarios.
  • Los quipucamayocs: manejaban los quipus (sistema de contabilidad).Este oficio era hereditario.
  • Los ticuy Ricuy : “ojos y oídos del Inka”. Recogían las quejas de la población, verificaban los informes de los curacas y establecían nuevas unidades tributarias, casando a las parejas.

La administración política:el ayllu y los curacas

Los miembros eran unidos por lo siguientes vínculos:
Sanguíneo: eran descendientes de un antepasado comun,real o ficticio.
Territorial: si cumplían sus obligaciones, tenían derecho a usar las tierras,el ganado y el agua.
De gobierno: obedecían al curaca.
Lingüístico: hablaban el quechua y/o una misma  lengua regional.

Los curacas  administraban los bienes comunales y convocaban a los pobladores para realizar tareas. Eran elegidos locamente.

Organización social:El pueblo

Dentro de su ayllu, los hatun runas (los hombres comunes) de dedicaron a la agricultura,pesca y artesania. También, realizaban proyectos para el Estado (mita) y entregaban los excedentes de sus recursos al Inka (redistribución).
Los mitimaes eran hatun runa que, acompañados de su familia, eran llevados a otros lugares temporalmente para colonizar ,enseñando el idioma y las tradiciones incas, y cuidar fronteras.
Los yanaconas eran separados de su grupo para realizar tareas para el estado. La mayoría eran rebeldes a los cuales se les había perdonado la vida a cambio de realizar una labor específica como servir al inca y a la nobleza.
 Las acllas o vírgenes eran llevadas al acllahuasi donde tejían y preparaban  alimentos y chica para ritos. Estaban bajo el cuidado de las mamaconas. El inka podía escoger acllas y mamaconas como esposas secundarias.

La organización social: Nobleza Cusqueña

El Inca realizaba obras públicas, administraba los recursos y comandaba las conquistas. También, visitaba el  territorio para renovar lazos de reciprocidad con los curacas.
La coya era la esposa principal del Inca, de su *panaca . El Inca podía tener mas esposas,que podrían ser hijas de curacas, mamaconas o acllas.
La nobleza de sangre eran parientes del Inka y anteriores incas. Los llamaban “orejones” a causa de las grandes orejeras de oro que usaban. Los altos puestos militares y burocráticos eran ocupados por ellos. Los postulantes a ser Inca eran llamados auquis, eran sus hijos y el Inka escogía al mas capaz (recordar que por el hecho de que tenia varias esposas ,tenia muchos hijos provenientes de diferentes partes del imperio)
La noblea de privilegio eran: los ennoblecidos por el Inka como recompensa a sus servicios y los curacas. Los hijos de estos nobles vivían en Cusco y recibían una buena educación para luego convertirse en leales servidores del inka.
*Panaca: al convertirse en Inka,forma una nueva  panaca con su esposa y sus descendientes.A la muerte del Inka ,la panaca continua teniendo privilegios.

Sistemas de trabajo

Ayni: intercambio de trabajo entre los miembros de ayllu, basado en la reciprocidad.
Minka: trabajo colectivo que se realizaba para beneficio de todo el ayllu.
Mita: trabajo que se realizaba al interior del ayllu,por turnos ordenados por el estado.

Actividades económicas

La agricultura: fue la principal actividad económica.
Se cultivo mashua, quinua, olluco y como cultivos ceremoniales coca  y maíz.
La ganadería: Fue también muy importante.
Los principales rebaños fueron de llamas y alpacas de estos se utilizaba su carne,su lana y hasta su piel se utilizaba como cuero.

La tierra

Se dividió en tres clases: las del ayllu , las del culto y las del Inca.
Cada ayllu tenía sus propias tierras repartidas por el curaca.
su unidad de medida fue el tupu.

Reciprocidad y redistribución

La economía incaica fue muy distinta a la que conocemos, los incas se regían por dos principios económicos, la reciprocidad : intercambio continuo de fuerza de trabajo entre los miembros de un ayllu.
La redistribución: se basaba en que los Hatun runas tenían la obligación de trabajar para el inca, y entregarle el excedente. El estado almacenaba estos bienes en sus collcas y luego lo redistribuía entre la población,  a través de los curacas.

martes, 23 de noviembre de 2010

Evolución histórica de los incas

Se ha dividido la historia del Tahuantinsuyo en cuatro períodos:
Periodo curacal: Gobierno de los dos primeros Incas: Manco Cápac y Sinchi Roca. Ellos sometieron a los pueblos del valle de Cusco y se establecieron allí.

Período monárquico: Gobierno de los incas siguientes:Lloque Yupanqui,Mayta Cápac,Cápac Yupanqui,Inca Roca,Yahuar Huaca y Huiracocha.Reforzaron el dominio en el valle de Cusco e invadieron los valles vecinos.

Período imperial:A partir de esta época se cuenta con datos históricos comprobables e incas con existencia real.Esta etapa abarca desde Pachacútec hasta Huayna Cápac.Se impusieron sobre las naciones vecinas y formaron un gran imperio.

Decadencia imperial: Desde la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa hasta la conquista española.

El principio de la dualidad

Según éste,la realidad tenía dos mitades opuestas y complementarias (arriba-abajo,derecha-izquierda,dentro-fuera,cerca-lejos).De acuerdo a este, Chinchaysuyo y Antisuyo eran hanan (arriba) mientras Contisuyo y Collasuyo eran hurin (abajo).
Este principio se aplicó también a los dioses y a los gobernantes.
En los últimos estudios se ha descubierto que probablemente el sistema de gobierno era una díarquia,es decir,un gobierno compartido en el que dos personas gobiernan al mismo tiempo.Uno principal, (Hanan Inca) encargado de la administración y las conquistas; y otro subordinado (Hurin Inca), que ejercía funciones religiosas.Esto podría explicar la larga lista de incas en un período imperial tan corto.

Los Inkas: grandes sintetizadores

Los incas destacaron en la administración de recursos naturales (redistribución),organización de la población para realizar grandes proyectos (mita) y la tecnología agrícola intensiva (andenes,camellones hoyas,cochas,etc).
Adaptaron antiguos y tradiciones a las necesidades de un nuevo Estado.